lunes, 28 de enero de 2008

¿CIVILIZACIÓN o BARBARIE?











¿Cómo lo resolvería Sarmiento en estos tiempos? Creo que si nos pusiéramos de acuerdo en quiénes son los civilizados y quiénes los bárbaros, las acciones de una convivencia humana digna crecerían muchísimo. Se me ocurre que muchos civilizados parecen bárbaros y muchos nominados bárbaros resultan bastantes civilizados.

Por eso propongo dos índices de "civilidad":
índice 1: soy bárbaro cuando considero que "los otros" son bárbaros. Soy civilizado cuando considero que "los otros" son civilizados. "Los otros": los que no piensan como yo, no se visten como yo, los extranjeros, los diferentes, los que me parecen enemigos.

índice 2: se mide según cuál sea mi capacidad de felicidad. Cuando necesito muchas cosas, o muchas situaciones especiales para ser feliz, voy tendiendo hacia la barbarie. Cuando encuentro la felicidad sobre todo en las relaciones humanas, en hacer el bien, en la belleza, en mirar a los demás con compasión y en tener lo suficiente para vivir, mi nivel de civilidad sube -y van 5 medidores de felicidad-.

¿qué les parece? Será muy interesante entrar en diálogo sobre el tema: ¿qué indicadores de civilizados proponen uds.? ¿y de bárbaros?












A veces me parece que todo el que usa un arma roza con la barbarie...
No parecen civilizados los que tiran bombas a otros, así como tampoco me parecen civilizados los que levantan muros. No resulta muy digno el rol de cartonero, pero mucho menos civilizado me parece que tiremos a la basura lo que otros necesitan para comer, o para divertirse, no separar la basura, el hiperconsumismo que vivimos y que se nos propone, el uso de la sexualidad como objeto -y del otro, obvio-, el olvido voluntario de Darfur y en general de Africa. Y sobre todo, casi el primer premio en barbarie lo obtiene la EXCLUSIÓN.

Es muy civilizado tantos adelantos de la medicina, y es sumamente bárbaro que esos resultados sean solo para los ricos, o que cuesten 700.000 dólares. Muy civilizada la búsqueda de remedios contra el sida y otras enfermedades endémicas, y muy bárbaro que una pastilla cueste 1000 dólares... Bueno, ya no seguimos, el broche de oro serían estas dos imágenes: de barbarie: vivir todo el día corriendo y no tener tiempo para los demás; de civilización: sentarse a tomar mate con las/los amigos, con el/la amad@, jugar con los hijos, charlar con los ancianos. Seguimos pronto.






























2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maria!
Comparto el segundo indice... Me parece un verdadero indicador de civilizaciòn, la felicidad.
Otro indicador puede ser pensando en el hombre como ser sociable.
Creo que la capacidad de relacionarse con los demàs con menos normas... Cuando la persona tiene integrada su propia dignidad y la dignidad del otro, y los otros... y ya aprendio a cuidar el medio ambiente donde vive. Creo que es civilizado. Cuando necesita normas, multas, codigos... etc. es un barbaro. Obvio y mediadores y abogados...
Entiendo que el ser humano es civilizado cuando es màs humano.
Creo que en esto necesitamos toda la vida para humanizarnos.
Me gusta la imagen que muestra el horizonte... dos sentados, y ....
Va un abrazo,
Vivian

hna. josefina dijo...

Impresionante la foto del chiquito comiendo lo del piso... ¿no?